SIGUE TU DENUNCIA
Sigue tu Denuncia es un servicio de datos orientado a entregar un mejor acompañamiento y apoyo a los denunciantes que llaman al 1418.
El objetivo de Sigue tu Denuncia es entregar la información que ya maneja la municipalidad, para acompañar y ayudar a la tranquilidad del vecino o vecina que denuncia, a través de un seguimiento en línea.
Situación actual
Los vecinos, al realizar denuncias en nuestro número de emergencia de seguridad, reciben la información de que su caso será gestionado y que se les enviará una patrulla de nuestra Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria (DIPRESEC).
Sin embargo, aunque los tiempos de llegada se han reducido por el aumento de la flota vehicular de DIPRESEC, aún es difícil mantener el contacto con el vecino para que este esté al tanto del estado de su denuncia y sepa qué hacer mientras espera a la patrulla y cuánto demorará en promedio en llegar.
Testeo
Identificada la problemática, se realizó una maqueta de la solución y se testeó con los potenciales usuarios. Se realizaron pruebas con cerca de 20 personas en la Plaza de Maipú y en diversas dependencias municipales.
Gracias a esta se afinó el diagnóstico del problema y se realizaron mejoras en el producto objetivo, entre ellas se destacan: necesidad de un mensaje con recomendaciones sobre qué hacer mientras se espera la patrulla, información posterior al trabajo de la patrulla, simplificación del diseño de la plataforma, entre otros.
Recomendaciones sobre qué hacer mientras se espera la patrulla.
Información posterior al trabajo de la patrulla.
Simplificar el diseño de la plataforma.
Solución
Actualmente, Sigue tu Denuncia está en su etapa final de desarrollo. Se usará inicialmente con faltas de menor índole, pero muy comunes en el día a día, como ruidos molestos, consumo de alcohol en la vía pública, desórdenes en la calle, etc. Con el objetivo de avanzar después a casos más complejos.
A continuación puedes ver una maqueta del servicio: