USO

El componente de Uso de la Estrategia de Datos se orienta hacia la activación de mecanismos que promuevan el uso de datos para evaluar el desempeño y acelerar el cumplimiento de iniciativas clave. 

 

El uso estratégico de los datos no solo se traduce en una gestión más eficiente, sino que también representa un vehículo para la mejora continua y la construcción de una administración municipal más resiliente y orientada al servicio público

 

La Municipalidad de Maipú ha trabajado en el desarrollo de rutinas de gestión de desempeño a través de la creación de un Delivery Unit, llamado “Centro de Gobierno”. Creado a inicios del 2022 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, este equipo trabaja en las prioridades de gestión como contraparte de las Direcciones Municipales. 

 

Con ellas, apoya la creación y seguimiento de indicadores, genera metas y planes de cumplimiento y destraba obstáculos. Cada semana una de las prioridades se reúne con el alcalde, Comunicaciones, SECPLA, entre otros, para presentar los avances, solicitar apoyo y recibir retroalimentación. 

 

En el marco de la Estrategia de Datos, el componente de Uso se enfocará en mejorar el desarrollo de rutinas de gestión de desempeño en el Centro de Gobierno y a extenderlo a más equipos. Además, dado el trabajo realizado en la especialidad del programa City Data Alliance, se está desarrollando un Estándar de Datos Como Servicios, que permita generar un Servicio de Datos modelo en el cual se puedan basar futuros servicios.  

 

Por otro lado, se proyecta la implementación de más elementos de este componente: “Mejora de Política de Adquisiciones” y “Proceso Rutinario para Utilizar Datos en la Elaboración de Presupuestos”. 

Plan de acción 2023 - 2024