ESTÁNDAR DE SERVICIO DE DATOS
Este estándar busca definir cómo es un buen servicio de datos, además, establece expectativas sobre la calidad del servicio en instituciones públicas del país. Es el primero en su tipo en Chile.
En el marco de la estrategia de datos de la Municipalidad de Maipú, se presenta el «Estándar de servicios de datos». Este define qué es un buen servicio de datos y establece las expectativas sobre la forma de trabajar, permitiendo a la institución:
Asegurar servicios con un nivel de calidad mínima, mientras ayuda a sus creadores con herramientas y referencias que faciliten su desarrollo.
Aprovechar los datos como recursos de una institución, poniéndolos a disposición y realizando análisis automáticos que faciliten su comprensión.
Los usuarios de los servicios de datos pueden ser internos (directores o jefes de departamentos) o externos (vecinos o investigadores). Para los primeros, el propósito es facilitar la toma de decisiones rápida e informada; para los segundos, el acceso y uso de información para fines personales.
Este estándar va dirigido a todos los involucrados en desarrollar servicios de datos. Esto implica tanto a los proveedores externos a cargo de diseñarlos para la municipalidad, como también al personal interno (desarrolladores, jefaturas, diseñadores, entre otros) de la misma.
10 principios que guían nuestro Estándar de Servicios de Datos:
Comprender a los usuarios y sus necesidades
Garantiza que los servicios de datos sean relevantes y útiles para sus usuarios. Cuando se comprende a los usuarios, estos pueden diseñarse y entregarse respondiendo a sus necesidades específicas.
Resolver un objetivo completo para los usuarios
Garantiza que los servicios de datos cumplan el objetivo del usuario de manera simple y efectiva. Cuando estos resuelven un objetivo completo, los usuarios no requieren usar más productos o servicios para este mismo fin.
Diseñar con propósito
Cuando los servicios se publican con propósito, pueden ayudar a la comuna a lograr sus objetivos y a mejorar la vida de sus vecinos, ya que persiguen un fin relevante para ellos. Todo esto, para agregar valor público en el quehacer del municipio.
Ser transparente y responsable
Fomenta la transparencia del servicio de datos, dando claridades no solo de los datos, sino que de cómo se obtienen y trabajan. Por otro lado, permite una retroalimentación desde la sociedad civil, instituciones y de otros equipos municipales, mejorando el servicio en sí mismo.
Desarrollar un servicio de datos consistente, fácil y accesible
El servicio debe poder ser usado por todos sus usuarios, sin requerir una mayor capacitación o conocimiento. Para lograrlo, el diseño debe estar centrado en ellos y contar con su participación, elaboración y mantención.
Formar equipos multidisciplinarios y transversales
Contar con un equipo multidisciplinario tiene ventajas, tales como:
Mayor innovación y creatividad.
Fomentan la colaboración y aumenta los conocimientos de los funcionarios internos.
Permite una mirada integral a través de los puntos de vista de sus miembros.
Medir, iterar y mejorar el servicio de datos con frecuencia
Un buen servicio de datos mejora continuamente a partir de la comprensión de los usuarios y los cambios tecnológicos. Para guiar estas mejoras, es indispensable contar con medidas a evaluar y su respectivo seguimiento, junto con metodologías de trabajo que ejecuten las mejoras en cuestión.
Crear y operar un servicio seguro que proteja los datos confidenciales
Los datos que maneja el municipio pueden contener información sensible sobre los vecinos o sobre los vecindarios, por lo que se debe evitar identificar o perjudicar a una persona o un grupo con la publicación del dato. Además, se debe tener cuidado con la protección de los datos, evitando riesgos que permitan que estos se pierdan, roben o utilicen de forma indebida.
Elegir las herramientas y tecnologías adecuadas
Las herramientas y tecnologías adecuadas ayudan a garantizar que los servicios de datos tengan continuidad operativa y sean accesibles. Las decisiones sobre las herramientas y tecnologías que se utilizan pueden servir de referencia para futuros servicios.
Seguir estándares y protocolos de calidad de los datos
Los datos pueden tener diferentes formatos, estructuras y definiciones, por lo que es difícil compararlos, identificar errores y determinar su significado. Los estándares y protocolos de calidad de los datos ayudan a garantizar que los datos sean precisos, completos y consistentes.
REVISA NUESTRO ESTÁNDAR
Aquí podrás leer y descargar el Estándar de Servicio de Datos de Maipú