CAPACIDAD
El componente de capacidad de la Estrategia de Datos se centra en contar con el equipo necesario para diseñar e implementar las distintas iniciativas de datos de la ciudad, así como las herramientas de datos para ponerlas a disposición de las y los usuarios.
Diagnosticar y proporcionar capacitación continua en base a los hallazgos sobre prácticas de datos al personal municipal permite que este acceda a información nueva sobre las prácticas recomendadas en la gestión de datos, mejorando así sus conocimientos y habilidades.
Por ello, la municipalidad de Maipú ha diseñado una Estrategia de Recursos Humanos con Habilidades en Datos centrada en identificar las actuales capacidades de los equipos, agrupar las capacidades de datos requeridas para la gestión diaria en la ciudad, diseñar una oferta de capacitaciones acorde a las necesidades del personal y promover una cultura de datos en la ciudad.
Así mismo, también ha definido un perfil del Líder de Datos de la ciudad, cuya misión será encabezar el desarrollo e implementación de la presente Estrategia de Datos para la ciudad.
Finalmente, ha definido la aspiración, objetivos, funcionalidades y plan operativo para el diseño e implementación de la nueva Plataforma de Datos centralizada, herramienta que alojará la información de la ciudad.
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS CON HABILIDADES EN DATOS
Un equipo sólido de datos es la base esencial para la ejecución exitosa de proyectos de datos. Se ha diseñado un Plan Estratégico de Recursos Humanos con Habilidades en Datos, que sigue las siguientes etapas:
● Mapeo de Capacidades:
Se implementó una encuesta para obtener una visión integral de la cultura de datos en la ciudad, detallando el nivel de preparación en cada departamento. Esta evaluación proporciona hallazgos clave para desarrollar un plan de acción destinado a mejorar tanto el desarrollo de capacidades como la infraestructura de datos.
● Pirámide de Capacidades en Datos:
En base a los resultados de la encuesta de capacidades, se desarrolla una propuesta de grupos estratégicos de uso de datos en la ciudad, con un perfil y rol específico a desempeñar en cada uno de ellos. Para cada uno de los grupos se establece una aspiración de lo que se espera en la gestión del día a día de la ciudad.
● Plan de Capacitación en el Uso de Datos:
Se planificará una oferta integral de capacitaciones que incluye sesiones para el desarrollo de habilidades técnicas, con un enfoque específico en la recopilación, análisis, predicción y visualización de datos, y proyectos de datos que buscan soluciones desarrolladas por grupos multidisciplinarios. Este esfuerzo resulta en la elaboración de planes de acción detallados para cada grupo identificado en la pirámide de capacidades de datos.
● Fortalecimiento de la Cultura de Datos:
Se implementará un plan de cultura de datos basado en cuatro pilares fundamentales:
Evaluación Continua.
Comunicación de Resultados.
Reclutamiento y Retención.
Creación de Oportunidades.
Estos pilares se combinan para establecer principios de mejores prácticas de datos para la ciudad, delineando claramente las expectativas para el equipo municipal en su conjunto.
DIAGNÓSTICO DE LA CULTURA DE DATOS EN MAIPÚ
En el marco de la Estrategia de Datos, se priorizó la aplicación de una encuesta de mapeo de capacidades para la construcción del Plan Estratégico de Recursos Humanos con Habilidades en Datos de Maipú. A partir del diagnóstico se puede evaluar la situación actual del manejo de datos en la municipalidad, identificar sectores susceptibles de mejora y fomentar una cultura organizacional enfocada en la innovación y la eficiencia en la utilización de datos.
Metodología
Se diseñó una encuesta basada en experiencias previas y contempla distintos ítems que buscaban recopilar información sobre las capacidades de datos de los funcionarios del municipio, entendidas estas como el conocimiento, experiencia y habilidades de los equipos.
Resultados
La encuesta fue respondida por 116 funcionarios/as[1]. Las unidades con mayor cantidad de respuestas fueron de las siguientes direcciones:
Dirección de Desarrollo Comunitario: 26 respuestas
Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana: 13 respuestas
Dirección de Administración y Finanzas: 12 respuestas
Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental: 7 respuestas
Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado: 7 respuestas
Resultados por componente
Caracterización, grado de formación y experiencia TI
Enseñanza media 4%
Técnico 32%
Universitario 48%
Posgrado 16%
52 personas (45%) contaban con experiencia en el área TI o Ciencia de Datos en la municipalidad.
23 (20%) personas contaban con experiencia en el área TI o Ciencia de Datos, fuera del municipio.
Frecuencia del uso de datos
Se observa que, al menos el 72% de los funcionarios que respondieron la encuesta, utilizan y/o acceden como mínimo una vez a la semana a datos producidos por la municipalidad.
Uso de Datos para generar o revisar alguna política de la ciudad
60% indica no haber usado datos para revisar o crear una política.
Sentir pérdida de oportunidades por falta de datos:
67% indica haber perdido alguna oportunidad de mejora por falta de datos.
82% indica notas que existen datos en otras áreas que podrían contribuir en sus procesos.
Uso de herramientas
Se puede observar un alto conocimiento en Excel, donde el 78% indica al menos tener idea de cómo utilizar y 36,8% del total de encuestados, indica ocuparlo de manera autónoma.
Las siguientes herramientas más utilizadas (desde tener una idea a usarlo autónomamente) fueron:
R: 40% indica saber usarlo.
SQL, Power BI, ArcGIS: 30% indica saber usarlo.
Formas y frecuencia de recopilación de datos
Las formas más recurrentes utilizadas por los encuestados son documentos físicos digitalizados manualmente, planillas de Excel o archivos de texto simples, lo que se condice con las habilidades declaradas en dichas formas.
Se indica que el mayor uso que se le da a estos datos, es para el desarrollo y revisión de paneles de control internos para monitorear prioridades (14,9% indica realizarlos diariamente).
Conclusiones
A pesar de tener la premisa de que no existía una cultura de datos en la municipalidad, un 72% de las personas encuestadas indican utilizar datos producidos por la comuna.
El 67% de los encuestados indica haber perdido una oportunidad de mejora a falta de datos, lo que es una muestra de que hay áreas en que no se están generando ni utilizando correctamente los datos.
Existe un uso reducido de los datos (mayormente para paneles de control internos) a pesar de que los funcionarios encuestados indican tener capacidades para otros usos.
Respecto a las herramientas utilizadas y los lenguajes de programación, se muestra un bajo conocimiento, aunque en comentarios indican predisposición a capacitaciones.
Para continuar este proceso, en primer lugar se identificarán las personas con experiencia o interés en el uso de datos a fin de invitarles a la Red de Líderes de Transformación Digital, así como a la Comunidad de Datos.
Se recomienda avanzar hacia un uso más diverso y estratégico de los datos para la toma de decisiones en las labores diarias. Asimismo, se sugiere generar nuevas capacidades dentro de los funcionarios municipales, a fin de generar un proceso y productos de mejor calidad.
[1] Corresponde al 3,5% de los funcionarios municipales.