GOBERNANZA

La gobernanza de datos establece un enfoque estructurado en la gestión de datos municipales, proporcionando la base necesaria para la toma de decisiones informada. A través de ella, se define una estructura e institucionalizan procesos para establecer estándares y prácticas de datos en la ciudad, al mismo tiempo que se especifica el nivel de participación y compromiso esperado del equipo de liderazgo y los equipos técnicos en la gestión de datos como activos estratégicos.

 

El recién establecido Comité de Datos de Maipú desempeña un papel fundamental en la gobernanza de datos. Esta instancia define los roles, responsabilidades y procesos asociados con la recolección, almacenamiento, validación y uso de los datos, con el objetivo de asegurar una gestión eficiente de la información en el ámbito municipal.

 

Por otro lado, la elaboración de un Inventario de Datos a nivel municipal se presenta como una herramienta estratégica para la ciudad de Maipú. Este inventario proporcionará la capacidad de optimizar el uso de recursos, fomentar la transparencia y facilitar una respuesta ágil a las demandas en constante evolución de la comunidad local. 

COMITÉ DE DATOS

Propósito

Definir e implementar la Estrategia de Datos de la Institución, asegurando su recolección, explotación, disponibilidad y calidad de los datos, así como su centralización, articulación y transparencia, tanto para usuarios internos como externos. 

Funciones




Principios

 

 

 

 

 

 


Estructura

El Comité se construirá a través de tres equipos:

    Equipo Directivo

    Equipo Técnico

    Equipo de Encargados de Datos.

 

El Equipo Directivo tendrá un rol estratégico, a cargo de diseñar y dirigir la política de datos de la Municipalidad. Estará compuesto por el Alcalde (o quien lo subrogue), el Administrador Municipal (o quien lo subrogue), el Director de Tecnología y Comunicaciones (o quien lo subrogue), el Director de la Secretaría Comunal de Planificación (o quien lo subrogue) y un Encargado de Datos.

 

El Equipo Técnico tendrá un rol ejecutor de la política de datos de la Municipalidad y de otras definiciones que tome el equipo Directivo. Esto implica ser habilitante de las condiciones necesarias para cumplir con dicha política y creador de soluciones digitales basadas en datos para problemáticas de las direcciones.

 

Este equipo estará compuesto por los siguientes funcionarios:

 

 

El Equipo de Encargados de Datos estará compuesto por un profesional de cada dirección, que contemple en sus funciones la generación, consolidación y explotación de datos.


Funciones de cada equipo

Equipo Directivo:

 

Equipo Técnico:

 

Equipo de Encargados de Datos:

INVENTARIO DE DATOS


  Es una lista completa de todos los conjuntos de datos disponibles en la ciudad, producidos o almacenados.

  Brinda información básica de cada uno de los conjuntos de datos.

  Permite un acceso más fácil / rápido a los equipos de la ciudad para encontrar las fuentes de datos requeridas para sus iniciativas.

 

La comuna de Maipú se encuentra en proceso de elaboración de su Inventario de Datos Municipal.

 

Para ello, se han completado las siguientes actividades:

    Creación de formulario para recoger principales bases de datos de los departamentos

    Validación de formulario a través de piloto en cuatro departamentos

    Mejora de formulario según hallazgos del piloto

    Envío del formulario a las Direcciones Municipales.

 

Además, se tiene planificado cumplir con las siguientes actividades:

      Identificación de bases de datos críticas

      Elaboración de plan de difusión del inventario a actores internos y externos

      Diseño de metodología de actualización del inventario

      Publicación de Inventario de Datos municipal

 

Al día de la entrega del presente documento, se han recibido 27 respuestas de parte de 8 Direcciones Municipales. El siguiente cuadro muestra el contenido mínimo que tiene el Inventario Municipal:

 


PLAN DE ACCIÓN 2023-2024