GOBERNANZA
La gobernanza de datos establece un enfoque estructurado en la gestión de datos municipales, proporcionando la base necesaria para la toma de decisiones informada. A través de ella, se define una estructura e institucionalizan procesos para establecer estándares y prácticas de datos en la ciudad, al mismo tiempo que se especifica el nivel de participación y compromiso esperado del equipo de liderazgo y los equipos técnicos en la gestión de datos como activos estratégicos.
El recién establecido Comité de Datos de Maipú desempeña un papel fundamental en la gobernanza de datos. Esta instancia define los roles, responsabilidades y procesos asociados con la recolección, almacenamiento, validación y uso de los datos, con el objetivo de asegurar una gestión eficiente de la información en el ámbito municipal.
Por otro lado, la elaboración de un Inventario de Datos a nivel municipal se presenta como una herramienta estratégica para la ciudad de Maipú. Este inventario proporcionará la capacidad de optimizar el uso de recursos, fomentar la transparencia y facilitar una respuesta ágil a las demandas en constante evolución de la comunidad local.
COMITÉ DE DATOS
Propósito
Definir e implementar la Estrategia de Datos de la Institución, asegurando su recolección, explotación, disponibilidad y calidad de los datos, así como su centralización, articulación y transparencia, tanto para usuarios internos como externos.
Funciones
Definir la estrategia de datos de la Municipalidad, que establecerá los objetivos, prioridades y acciones para la gestión de los datos de la institución.
Garantizar la centralización de los datos, asegurando las condiciones para que sea factible su almacenamiento, procesamiento y disponibilidad tanto para los usuarios internos como externos.
Articular la gestión de los datos, asegurando la coordinación entre las distintas unidades y dependencias de la Municipalidad responsables de la recolección, explotación y disponibilidad de los datos.
Garantizar la transparencia de los datos, según las normativas vigentes.
Principios
Credibilidad: Proveer mecanismo y procesos para reafirmar continuamente la confianza de los distintos actores de la sociedad en los datos y la información utilizada por el municipio.
Accesibilidad: Diseñar mecanismos de gobernanza de datos que aprovechen los distintos grados posibles de apertura de datos, procurando ser tan abiertos como sea posible y tan cerrados como sea necesario.
Enfocado en las personas: Mapear el impacto sobre las distintas partes interesadas en las diferentes fases del ciclo de valor de los datos, como también promover enfoques normalizados para evaluar el valor social y económico de los datos utilizados a nivel municipal.
Participación: Involucrar a las partes interesadas en el ecosistema de datos para identificar sus diferentes intereses y funciones en la creación de valor de los datos a través de procesos abiertos e inclusivos.
Inclusión: Considerar enfoques asimétricos para garantizar que los recursos generados se dirijan a los usuarios tradicionales más familiarizados con los datos, como también a aquellos grupos que experimentan distintas barreras de acceso.
Proporcionalidad: Los datos personales serán utilizados cuando resulten necesarios, adecuados y relevantes en relación con las finalidades para las cuales se obtuvieron.
Legalidad: Cumplir con la normativa vigente respecto a la recolección, procesamiento, uso y protección de datos en el sector público.
Perspectiva de género: avanzar en metodologías que permitan cubrir los sesgos de género para que los datos sean confiables, válidos y más representativos.
Estructura
El Comité se construirá a través de tres equipos:
● Equipo Directivo
● Equipo Técnico
● Equipo de Encargados de Datos.
El Equipo Directivo tendrá un rol estratégico, a cargo de diseñar y dirigir la política de datos de la Municipalidad. Estará compuesto por el Alcalde (o quien lo subrogue), el Administrador Municipal (o quien lo subrogue), el Director de Tecnología y Comunicaciones (o quien lo subrogue), el Director de la Secretaría Comunal de Planificación (o quien lo subrogue) y un Encargado de Datos.
El Equipo Técnico tendrá un rol ejecutor de la política de datos de la Municipalidad y de otras definiciones que tome el equipo Directivo. Esto implica ser habilitante de las condiciones necesarias para cumplir con dicha política y creador de soluciones digitales basadas en datos para problemáticas de las direcciones.
Este equipo estará compuesto por los siguientes funcionarios:
Encargado/a de Datos a cargo del equipo técnico.
Un profesional de la Dirección de Tecnología y Comunicaciones (DITEC) a cargo de los sistemas municipales.
Un profesional de DITEC a cargo de Canales de Atención.
Un profesional de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) a cargo de SITMA .
Un profesional de Comunicaciones-Alcaldía del área de Comunicaciones Corporativas.
Un profesional de Alcaldía que trabaje en Control de Gestión Estratégico.
Un profesional de la Dirección de Asesoría Jurídica a cargo de la transparencia y/o privacidad de datos.
El Equipo de Encargados de Datos estará compuesto por un profesional de cada dirección, que contemple en sus funciones la generación, consolidación y explotación de datos.
Funciones de cada equipo
Equipo Directivo:
Definir los lineamientos estratégicos detrás de la Política de Datos de la Municipalidad.
Incluir o excluir del Comité los roles que crea oportunos, en cualquiera de sus equipos.
Revisar el trabajo del Equipo Técnico.
Tomar las decisiones del Comité que impliquen inversión de recursos o propuestas al Concejo Municipal para modificar decretos o reglamentos.
Equipo Técnico:
Creación y mantención de los instrumentos definidos por el Equipo Directivo en la Política de Datos, con el apoyo del Equipo de Encargados de Datos.
Ejecución de las tareas emanadas por el Equipo Directivo.
Revisar el estándar y calidad de los datos suministrados por el Equipo Encargado de Datos.
Apoyar a las Direcciones con análisis y/o herramientas de visualización de datos en sus proyectos.
Mantención y actualización del Estándar de Servicio de Datos.
Proponer al Equipo Directivo mejoras en los servicios y/o productos municipales a base de a revisiones proactivas de los datos correspondientes.
Equipo de Encargados de Datos:
Actualizar los datos de sus direcciones en los instrumentos creados por el Equipo Técnico.
Solicitar apoyo al Equipo Técnico para solucionar problemáticas de sus Direcciones relacionadas con gestión de datos.
INVENTARIO DE DATOS
● Es una lista completa de todos los conjuntos de datos disponibles en la ciudad, producidos o almacenados.
● Brinda información básica de cada uno de los conjuntos de datos.
● Permite un acceso más fácil / rápido a los equipos de la ciudad para encontrar las fuentes de datos requeridas para sus iniciativas.
La comuna de Maipú se encuentra en proceso de elaboración de su Inventario de Datos Municipal.
Para ello, se han completado las siguientes actividades:
✔ Creación de formulario para recoger principales bases de datos de los departamentos
✔ Validación de formulario a través de piloto en cuatro departamentos
✔ Mejora de formulario según hallazgos del piloto
✔ Envío del formulario a las Direcciones Municipales.
Además, se tiene planificado cumplir con las siguientes actividades:
● Identificación de bases de datos críticas
● Elaboración de plan de difusión del inventario a actores internos y externos
● Diseño de metodología de actualización del inventario
● Publicación de Inventario de Datos municipal
Al día de la entrega del presente documento, se han recibido 27 respuestas de parte de 8 Direcciones Municipales. El siguiente cuadro muestra el contenido mínimo que tiene el Inventario Municipal:
Conjunto de datos (Dataset)
Administrador de datos (departamento y responsable)
Información principal
Formato del Archivo
Datos sensibles
Formato de archivo
PLAN DE ACCIÓN 2023-2024