ESTRATEGIA DE DATOS
Como miembro de la Alianza de Datos de la Ciudad de Bloomberg Philantropies, Maipú asume el compromiso de utilizar los datos para: Satisfacer las necesidades de sus residentes, resolver desafíos de toda la ciudad, realizar seguimiento del progreso de sus iniciativas, medir su impacto y cultivar una cultura de toma de decisiones fundamentada en datos con el objetivo de producir cambios duraderos.
MISIÓN
Potenciar el bienestar y desarrollo sostenible de Maipú a través de una gestión de excelencia en la gobernanza y uso de datos, promoviendo la ejecución de políticas basadas en evidencia y la transparencia proactiva.
VISIÓN
Ser reconocidos como referentes en Chile en el uso y gobernanza de datos, posicionando a Maipú como una comuna moderna que crea y aprovecha la información para fortalecer la confianza, eficiencia y el desarrollo sostenible.
EJES RECTORES
Esta estrategia se enmarca en tres ejes rectores que abarcan la amplitud de la gestión municipal:
CULTURA
Promover una Cultura de Datos que permee en toda la Municipalidad, guiando la toma de decisiones basándose en la evidencia y mejorando constantemente la disponibilidad y calidad de los datos.
GESTIÓN ESTRATÉGICA
Implementar metodologías de excelencia en la definición y ejecución de las prioridades de gestión, promoviendo la innovación y liderando con el ejemplo en la forma de trabajar.
CIUDADANÍA
Potenciar la transparencia en el manejo de datos, ofreciendo a los vecinos un acceso sencillo y confiable a la información comunal. Incentivar la participación de la comunidad en la definición y evaluación de las políticas públicas, creando canales de comunicación efectiva.
La Estrategia de Datos incluye 5 componentes:
GOBERNANZA
CALIDAD
CAPACIDAD
USO
TRANSPARENCIA
GOBERNANZA
La gobernanza de datos establece un enfoque estructurado en la gestión de datos municipales, proporcionando la base necesaria para la toma de decisiones informada. A través de ella, se define una estructura e institucionalizan procesos para establecer estándares y prácticas de datos en la ciudad, al mismo tiempo que se especifica el nivel de participación y compromiso esperado del equipo de liderazgo y los equipos técnicos en la gestión de datos como activos estratégicos.
CALIDAD
Los protocolos de calidad de datos establecen estándares y prácticas de gestión para mejorar la integridad, precisión y consistencia de los datos de la ciudad, al tiempo que mitigan los riesgos de sesgo en la recopilación o uso de datos.
Entre los diversos protocolos, destacan aquellos relacionados con:
DESAGRAGACIÓN
Separación uniforme de la información en unidades de análisis más pequeñas.
CONFIABILIDAD
Los sistemas de datos deben producir resultados coherentes, precisos y explicables.
SEGURIDAD
Los sistemas de datos deben seguir protocolos de seguridad, con diferentes niveles de acceso.
PRIVACIDAD
Los sistemas de datos deben tener protocolos para datos confidenciales y métodos de anonimización.
CAPACIDAD
El componente de capacidad de la Estrategia de Datos se centra en contar con el equipo necesario para diseñar e implementar las distintas iniciativas de datos de la ciudad, así como las herramientas de datos para ponerlas a disposición de las y los usuarios.
TRANSPARENCIA
La transparencia se centra en establecer mecanismos a través de los cuales se compartirán y comunicarán los datos tanto a las partes interesadas internas como a las externas, incluidos los residentes de la ciudad. Estos mecanismos impulsan la participación ciudadana y promueven la construcción colaborativa de soluciones en beneficio de la comunidad.
USO
El componente de Uso de la Estrategia de Datos se orienta hacia la activación de mecanismos que promuevan el uso de datos para evaluar el desempeño y acelerar el cumplimiento de iniciativas clave.