ESTRATEGIA DE DATOS 

Como miembro de la Alianza de Datos de la Ciudad de Bloomberg Philantropies, Maipú asume el compromiso de utilizar los datos para: Satisfacer las necesidades de sus residentes, resolver desafíos de toda la ciudad, realizar seguimiento del progreso de sus iniciativas, medir su impacto y cultivar una cultura de toma de decisiones fundamentada en datos con el objetivo de producir cambios duraderos.

MISIÓN

Potenciar el bienestar y desarrollo sostenible de Maipú a través de una gestión de excelencia en la gobernanza y uso de datos, promoviendo la ejecución de políticas basadas en evidencia y la transparencia proactiva.

VISIÓN

Ser reconocidos como referentes en Chile en el uso y gobernanza de datos, posicionando a Maipú como una comuna moderna que crea y aprovecha la información para fortalecer la confianza, eficiencia y el desarrollo sostenible.

EJES RECTORES

Esta estrategia se enmarca en tres ejes rectores que abarcan la amplitud de la gestión municipal: 

CULTURA

Promover una Cultura de Datos que permee en toda la Municipalidad, guiando la toma de decisiones basándose en la evidencia y mejorando constantemente la disponibilidad y calidad de los datos. 

GESTIÓN ESTRATÉGICA

Implementar metodologías de excelencia en la definición y ejecución de las prioridades de gestión, promoviendo la innovación y liderando con el ejemplo en la forma de trabajar.

CIUDADANÍA

Potenciar la transparencia en el manejo de datos, ofreciendo a los vecinos un acceso sencillo y confiable a la información comunal. Incentivar la participación de la comunidad en la definición y evaluación de las políticas públicas, creando canales de comunicación efectiva.

La Estrategia de Datos incluye 5 componentes:

GOBERNANZA

La gobernanza de datos establece un enfoque estructurado en la gestión de datos municipales, proporcionando la base necesaria para la toma de decisiones informada. A través de ella, se define una estructura e institucionalizan procesos para establecer estándares y prácticas de datos en la ciudad, al mismo tiempo que se especifica el nivel de participación y compromiso esperado del equipo de liderazgo y los equipos técnicos en la gestión de datos como activos estratégicos.

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CALIDAD

Los protocolos de calidad de datos establecen estándares y prácticas de gestión para mejorar la integridad, precisión y consistencia de los datos de la ciudad, al tiempo que mitigan los riesgos de sesgo en la recopilación o uso de datos.

 

Entre los diversos protocolos, destacan aquellos relacionados con:

DESAGRAGACIÓN

Separación uniforme de la información en unidades de análisis más pequeñas.

CONFIABILIDAD

Los sistemas de datos deben producir resultados coherentes, precisos y explicables.

SEGURIDAD

Los sistemas de datos deben seguir protocolos de seguridad, con diferentes niveles de acceso.

PRIVACIDAD

Los sistemas de datos deben tener protocolos para datos confidenciales y métodos de anonimización.

CAPACIDAD

El componente de capacidad de la Estrategia de Datos se centra en contar con el equipo necesario para diseñar e implementar las distintas iniciativas de datos de la ciudad, así como las herramientas de datos para ponerlas a disposición de las y los usuarios.

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TRANSPARENCIA

La transparencia se centra en establecer mecanismos a través de los cuales se compartirán y comunicarán los datos tanto a las partes interesadas internas como a las externas, incluidos los residentes de la ciudad. Estos mecanismos impulsan la participación ciudadana y promueven la construcción colaborativa de soluciones en beneficio de la comunidad.

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USO

El componente de Uso de la Estrategia de Datos se orienta hacia la activación de mecanismos que promuevan el uso de datos para evaluar el desempeño y acelerar el cumplimiento de iniciativas clave.

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